Pide transparencia

La sociedad mexicana no puede permitir gobiernos autoritarios y cerrados, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al abrir la Semana Nacional de Transparencia, el Primer Mandatario defendió los avances en materia de transparencia en el País, por lo que calificó de "memoria corta" a quienes no lo ven así.

Para él, la transparencia y la democracia es un binomio que no se puede separar, y en el País hay resultados en ambos aspectos.

"La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia (...)

"Experiencias globales así lo ilustran, sociedades o gobiernos, más bien gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad", indicó.

Insistió que lejos ha quedado aquel México donde las reservas internacionales, por ejemplo, sólo se conocían cuando el Presidente en turno las exponía en su Informe de Gobierno, y ahora están a la mano de cualquier ciudadano.

"A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo, simplemente porque tenemos a veces memoria corta, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados", dijo.

Reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR