Pide Toledo respetar centro

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- Francisco Toledo manifestó ayer su desacuerdo con los planes de construir un McDonald's en el centro histórico de la capital oaxaqueña por ser "comida nociva para la salud", a la vez que se quejó de los restaurantes de la zona que no respetan la arquitectura colonial y afectan las tradiciones.

En su primera rueda de prensa tras su regreso a Oaxaca tras permanecer 10 meses en Santa Mónica, California, dedicado a la creación de su obra, el artista plástico juchiteco consideró necesario respetar las tradiciones de la ciudad, lo que no se lograría de ser instalado un McDonald's en los portales del Zócalo junto con la marimba y los cafés al aire libre, donde día a día se dan cita turistas, artesanos y músicos.

"No estamos de acuerdo con este tipo de comida chatarra. Pensamos que el McDonald's no debe instalarse", dijo en nombre del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro Oax), institución de la que es fundador y que ha emprendido una campaña en contra del proyecto que incluye la realización mañana de un acto de protesta en el Zócalo acompañado de una tamaliza.

"Todavía no se ha abierto este espacio y no sabemos cómo ha sido restaurado, pero vamos a visitar las instalaciones para comprobar si son acordes al edificio colonial", señaló.

Toledo negó haber llevado a sus hijos al McDonald's ubicado en la Plaza del Valle de esta capital -"sé que existe pero nunca he ido"-, y dijo que durante su estancia en Los Angeles nunca acudió a uno de estos restaurantes.

"Pero sí iba a las librerías, donde compré 50 cajas de libros que ya se integraron a la biblioteca", dijo sonriente.

Al preguntarle qué haría si le fuera retirada la visa americana por abanderar el movimiento contra el "Mc Centro", como comienza a ser llamado el proyecto, indicó que se limitaría a no regresar a Estados Unidos.

"Si me quitan la visa, pues me iré a Canadá o a otro lado. Creo que muchos estadounidenses también están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR