Pide tipificar 'levantón'

AutorMariana Jaime

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) lanzó ayer un pronunciamiento para exhortar al Congreso del Estado a tipificar como delito la desaparición forzada de personas, conocida como "levantón", ante las cifras que presenta el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián expuso que, de acuerdo con información de dicho registro, en Jalisco sumaban 197 desaparecidos entre el 2006 y 2012, aunque la Procuraduría General de la República reporta 124 casos documentados.

"En los últimos cinco años, en el Estado se han registrado diversas desapariciones de servidores públicos pertenecientes a las áreas de Vialidad y Seguridad Pública, de las que han dado cuenta los medios de comunicación. De acuerdo con información periodística, 'levantones' y desapariciones han ocurrido en Ciudad Guzmán, Autlán, Tizapán el Alto, Sayula, Pihuamo, Ayotlán, Jilotlán de los Dolores y Lagos de Moreno", expuso.

"Destacan tres casos de particulares que luego de ser detenidos por elementos policiales o estando bajo su custodia, fueron encontrados muertos; dos de ellos se relacionan con la Recomendación 40/2012 y otro se dio a conocer en un diario el 12 de junio de 2012".

Señaló que en Jalisco no se tipifica en toda su dimensión técnica el delito de desaparición de personas, pues el Código Penal del Estado únicamente establece el delito de privación ilegal de la libertad, describiendo que comete el delito el particular que, fuera de los casos previstos por la ley, prive a otra persona de su libertad.

Ante ello, urgió a ajustar los instrumentos internacionales con las legislaciones federal y estatal aplicables, a fin de que la tipicidad de la conducta resulte adecuada.

Llamó al Congreso de Jalisco a armonizar la legislación local con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México; valorar el incluir como delito en la legislación punitiva estatal la desaparición forzada de personas para que los ofendidos o agraviados no queden desprotegidos en todos sus derechos.

Además, incluir dentro de futuros proyectos legislativos alusivos a este tema, apoyos de atención médica, psicológica, legal y asistencial a favor de las familias de las personas desaparecidas.

Al fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, pidió adoptar y aplicar de forma inmediata el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas, presentado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR