Pide SSP cambios en sistema tutelar

AutorRamón Sevilla

El director de Prevención y Readaptación Social de la SSP, Carlos Tornero Díaz, aseguró que las políticas públicas para la atención de menores infractores requieren cambios estructurales que permitan un sistema tutelar que vigile más de cerca el comportamiento de los infantes.

Consideró que para lograr dichos cambios será necesario crear un Código del Menor, para lo cual se requerirá de la participación de legisladores y expertos en el tema.

El funcionario federal aceptó como una falla del "sistema" las irregularidades que la Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó en los centros de tratamiento para menos infractores de todo el País.

"El sistema que se maneja actualmente es garantista y eso ha llevado a ciertos excesos, que han llevado a la aplicación equiparable del Código de Procedimientos Penales para el menor.

"Entonces, tengo la impresión de que (en los tutelares) se estuvieran tratando pequeños delincuentes, no menores infractores, por lo que a los menores desde muy temprana edad ya se les da un cierto carácter delincuencial", dijo al opinar sobre el diagnóstico.

En un informe presentado el pasado 10 de julio, la CNDH censuró el maltrato a niños infractores detectado en los 54 Centros de Menores de la República Mexicana. Ese día, José Luis Soberanes, ombusdman nacional, dijo que todos los reclusorios infantiles están reprobados en cuanto al respeto a los derechos humanos de sus 4 mil 753 inquilinos.

Tornero Díaz dijo que para mejorar los sistemas de supervisión, evaluación y rectoría, la SSP federal debería tener el control de los centros de tratamiento para menores que hay en el País.

Falta análisis a informe de CNDH

A pesar de que el estudio de la CNDH está basado en información fehaciente y crítica, carece de un análisis de las causas que enfrentan los menores antes de ingresar a un centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR