Pide sociedad civil garantizar 'Ley antichatarra' en Oaxaca

OAXACA, Oax., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente al gobierno de Oaxaca para que asigne presupuesto y políticas públicas para hacer efectiva la "Ley antichatarra" aprobada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa virtual, Diana Leticia Pérez López del Centro Calpulli, dijo que a la fecha no hay ninguna acción por parte del Ejecutivo estatal a cinco meses que se aprobaron las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos envasados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a este grupo de edad.

El llamado, expresó, es para que las autoridades del estado garanticen y hagan efectivos los derechos a la salud, alimentación y sano desarrollo que mandata la Ley, y lamentó que no haya ninguna acción pese a la urgencia frente a la pandemia de Covid-19.

El pasado 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de los "alimentos chatarra" a menores de edad, una iniciativa que busca atender la "epidemia de obesidad" que vive la infancia en México y que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

Para las organizaciones de la sociedad civil, el cumplimiento del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no recae únicamente en la responsabilidad individual, también se vincula con la disponibilidad y oferta alimentaria en el entorno.

"Por lo que esta Ley ['antichatarra'] también estaría promoviendo el acceso a entornos más saludables en beneficio del desarrollo de la infancia y los adolescentes en la entidad, que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil", señaló.

Las asociaciones civiles recordaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la cifra de desnutrición crónica infantil es de 10% a nivel nacional y 13.4% en zonas rurales, cifra que representa más de un millón de niños y niñas en México con baja talla para la edad, y cerca de 500 mil de esos menores se ubican en la región sur de nuestro país.

"Ante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR