Pide sociedad cautela

AutorLeopoldo Ávalos y Anabel Tello

Aunque aplauden los filtros policiacos instalados por la Policía Municipal, líderes empresariales y expertos en seguridad señalan la medida como correcta, siempre y cuándo no existan abusos en ellos, y si los hay, la genta sepa en dónde denunciar.

"Teóricamente los retenes funcionan bien como una medida preventiva, pero es en la práctica dónde se cometen las anomalías", indicó Manuel Castro, empresario dedicado a la protección ejecutiva.

"Por ejemplo, en el DF se han reducido este tipo de operativos por el abuso de autoridad de los agentes que los ejecutan sin ningún tipo de supervisión".

Arturo Beteta, presidente de Coparmex Metropolitano, señaló que lo ocurrido al joven Fernando Martí, plagiado en un retén policiaco falso, es un factor de desconfianza a los retenes, aunque dijo, a Colombia le ayudaron en los años 80 con la guerrilla y los secuestradores.

"Ese proceso fue el que pudo hacer seguro hoy por hoy a Colombia. Creo que es una excelente medida porque los delincuentes andan armados en los carros.

"Hoy por hoy creo que los delincuentes andan armados y los ciudadanos ya nos hartamos de andar inseguros. Qué mejor que nos paren para revisarnos y poder andar tranquilos", comentó.

Para Gabriel Galicia, director de la Asociación de Industriales del Edomex, la identificación de los retenes será un factor clave.

Entre los colonos, la medida confrontó posturas, pues los residentes de Zona Esmeralda pidieron que sean los mismos policías que cuidan la región quienes realicen las revisiones.

"Estamos de acuerdo en revisión a los automovilistas, incluso de la revisión de cajuelas y el auto en general, pero sólo con los policías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR