Pide SNTSS a Ejecutivo 'congelar' las reformas

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) enviará, en el transcurso de hoy viernes, una carta al Presidente Vicente Fox en la que le pide desechar las reformas a la Ley del IMSS aprobadas por el Senado de la República la madrugada de ayer.

La petición del sindicato es un último intento de evitar una prolongada confrontación laboral y jurídica producto de la nueva ley que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones.

En el texto, elaborado por el Departamento Jurídico del SNTSS, se argumenta que el Ejecutivo, conforme al artículo 72 constitucional, está facultado para realizar observaciones a lo aprobado por el Senado y, de esta forma, desactivar un conflicto social en puerta.

Basado en el contenido del inciso A de dicho artículo, el SNTSS solicita al Ejecutivo revisar los alcances de la ley, antes de ser publicada en el Diario Oficial, pues de lo contrario contribuirá a cerrar un ciclo anticonstitucional al violar el contenido del Contrato Colectivo del Trabajo.

"Si el Ejecutivo no tuviera observaciones procederá a publicar inmediatamente la Ley, pero el SNTSS le pide que no lo publique por que es una ley anticonstitucional; no se trata de un veto a la ley en un sentido clásico, sino hacer uso de una facultad del Ejecutivo al derecho a las observaciones", precisa el texto, al que REFORMA tuvo acceso.

Se asegura que las reformas aprobadas vulneran el contenido de la fracción 7 del artículo 123 constitucional, que establece la igualdad de salarios, de condiciones de trabajo o trabajos iguales.

Esa reforma, según el SNTSS, conculca la contratación colectiva que por definición busca el equilibrio entre los actores de la producción, contenida en la fracción 18 del 123 constitucional.

Alistan paro de labores

El pleno del SNTSS propuso a sus agremiados iniciar el proceso de integración de los comités de huelga y las listas para las guardias que permanecerán en clínicas y hospitales en caso de un eventual paro general de actividades.

También los instruyó para realizar paros administrativos, bloqueos de instalaciones del instituto y de carreteras por lapsos de dos horas diariamente.

La estrategia fue consensuada por el pleno del SNTSS en la sede nacional, una hora después de que el Senado aprobara las modificaciones.

"Se ha empezado a crear los comités de huelga y a elaborar las listas de compañeros para guardias voluntarias, y luego por aquellos que tienen menos antigüedad... se está creando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR