Pide SME claridad a subsidios de luz

REFORMA/Redacción

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pugnará ante la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República por transparentar el consumo de energía y dar a conocer las empresas e industrias beneficiadas con los subsidios.

"Lo que planteamos ante la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión es transparentar los subsidios a fin de conocer a quién se beneficia más, hemos pedido participar en la discusión de la formación de las tarifas al valor y el SME no participa, quien define el precio del kilowatt hora en este País es el Gobierno", afirmó en entrevista el secretario general del SME, Rosendo Flores.

Aseguró que tanto la Secretaría de Hacienda como el Gobierno federal son los responsables de los incrementos a las tarifas.

"Los trabajadores no imponemos los precios, quien lo hace es la Secretaría de Hacienda, a ella hay que reclamarle. Además es una responsabilidad del Estado y no de la empresa. Están los registros contables, hemos demandado tarifas diferenciadas de manera que paguen más los que más tienen y ha sido al revés, se cobra más en las tarifas domésticas que industriales, a éstas se les subsidia con un 60 por ciento de su valor del kilowatt".

Las tarifas eléctricas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) privilegian a la industria y comercio de esta región del País, con subsidios muy superiores a los que perciben las empresas a las que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el norte de México.

De acuerdo con cifras de ambas paraestatales, el subsidio discrimina a las empresas usuarias del fluido que provee CFE, pues en el caso del comercio no sólo no hay subsidio, sino que las tarifas son más elevadas en siete centavos al costo de producción, mientras que LyFC otorga un subsidio de hasta 40 por ciento de su costo a las empresas a las que provee y tarifas menores.

Rechazan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR