Pide Slim acotar las fugas fiscales

AutorArmando Talamantes

El Congreso debe encontrar soluciones para robustecer las finanzas públicas mediante un régimen fiscal de largo plazo, y frenar las fugas fiscales ocasionadas por la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), expresó Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

"Lo que se podría hacer es que numerosos productos pasen de tasa cero a exenta (lo que permite) que no haya una devolución por parte de las finanzas públicas y que no signifique una gran administración estar revisando esas devoluciones", dijo el empresario.

Acotar las pérdidas derivadas de las devoluciones daría al fisco mayor margen de maniobra para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas y empresas, lo que estimularía la inversión y el empleo, explicó Slim en entrevista.

"La tasa cero significa una importante devolución de los impuestos ocasionados por los productos que están en ese régimen, entonces hay que buscarle una alternativa para que esos impuestos no se tengan que devolver", dijo Slim.

Hacienda calcula que este año dejará de recaudar 124 mil millones de pesos por las tasas diferenciadas, exenciones y regímenes especiales que existen en la Ley del IVA.

La tasa cero en medicinas y algunos alimentos implica para Hacienda devolver el IVA que se causó en la cadena productiva. En cambio, la compra de vivienda, libros, revistas, periódicos y servicios de transporte están exentos de IVA y el fisco no tiene que devolver impuestos.

Si los legisladores se resisten a realizar los cambios de fondo, las finanzas públicas no se fortalecerían, no se estimularía la inversión y se provocaría un deficiente crecimiento económico e insuficiente generación de empleos, advirtió.

"El planteamiento anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR