Pide Senado a Corte postura en caso Lydia

AutorClaudia Salazar

Antes de aportar más pruebas para que la Corte indague el caso Lydia Cacho, el Senado solicitó a ese órgano jurisdiccional que interprete el artículo 97 constitucional, sobre su facultad de averiguar algún hecho que constituyan la violación de las garantías individuales.

Ello, para aclarar si es posible o no que intervenga en el caso de la escritora, tal y como los pidieron las dos Cámaras, en febrero pasado.

Tras la petición, la Corte solicitó al Senado la entrega de más pruebas para ejercer dicha facultad y le dio de plazo 10 días para presentarlas.

Por la tarde del viernes, al vencer el plazo, la Corte recibió el documento de respuesta de la Cámara alta.

En ese oficio, el Senado responde que no aportará pruebas hasta que la propia Corte resuelva si dará trámite o no a la petición de investigar la posible violación de derechos individuales de Lydia Cacho por parte del Gobernador de Puebla Mario Marín.

El Senado reitera que la única instancia facultada investigar ese tipo de violaciones es la Corte.

"Su misión es averiguar si el hecho constituyó una violación grave de una garantía constitucional y su actuación es inquirir la verdad hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR