Pide Segob mantener relación Iglesia-Estado

AutorCarlos Reyes

Mural/ México

MEXICO.- Sin nombrar de manera expresa a la nueva administración que encabezará desde diciembre Vicente Fox, el Subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, advirtió que cualquier intento por romper con la separación entre la Iglesia y el Estado irá en contra de la voluntad de la sociedad y la historia de México.

"Cualquier acto presente o futuro que sugiera su ruptura (de la condición laica del estado) sería no sólo contrario a la historia, sino también a la voluntad colectiva", enfatizó.

"Mis conceptos espero que hayan sido claros, lea usted lo que acabo de decir", dijo Lira Mora, cuando se le cuestionó si se refería de manera directa en su mensaje al próximo Gobierno.

Al conmemorar el octavo aniversario de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el funcionario dejó en claro que el actual Gobierno no dará ni un paso atrás y cumplirá por "convicción y mandato" con las normas que establecen la separación entre Iglesia y Estado.

"No dará un solo paso en sentido contrario, pues ese paso sería para atrás y por supuesto contrario a las libertades de los mexicanos", señaló.

Durante la ceremonia, en que se entregó registro a poco más de 15 nuevas asociaciones religiosas, Lira Mora añadió que al inicio del sexenio el Ejecutivo prometió respetar la ley, y hasta ahora la ha cumplido, por lo que hasta la fecha se mantiene la laicidad del Estado.

"En esta y en cualquier otra materia de sus responsabilidades, el Gobierno cumplirá con la ley y con el mandato histórico que tiene", comentó el funcionario.

El Subsecretario garantizó, ante representantes de diversas religiones, que la separación entre la Iglesia y el Estado seguirá incólume hasta el último día del mandato del presidente Ernesto Zedillo, con el fin de para preservar la libertad de creencias, la concordia y la fraternidad entre todos los mexicanos.

Por otra parte, respecto a la versión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR