Pide Segob acotar a fiscales estatales

AutorMayolo López

MÉXICO.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió ayer a defensores de oficio acotar a los fiscales estatales, con quienes el Gobierno federal, dijo, ha tenido experiencias "no gratas".

Al participar en el Congreso Nacional de Defensorías Públicas de las entidades, realizado en Saltillo, Coahuila, la funcionaria indicó que debido a la autonomía los fiscales -antes procuradores- se conducen sin ningún tipo de control.

"Hemos tenido algunas experiencias no tan gratas con los fiscales y quiero compartirlo aquí. ¿Y por qué no han sido gratas estas experiencias? Porque los fiscales, como instituciones que ya no pertenecen al gobierno o a la administración pública, sino que son instituciones autónomas e independientes, se lo han tomado tan en serio -y además son por nueve años, son transexenales-, se lo han tomado tan en serio que no hay un solo control ni político ni jurisdiccional en sus actuaciones, y esto ha tenido consecuencias muy graves", sostuvo.

En su discurso, la ministra con licencia afirmó que en los expedientes de las fiscalías constantemente hay irregularidades.

"Sobre todo en los temas de procuración de justicia. Y no tienen ningún control, ni político ni jurisdiccional, porque los tribunales tienen al Consejo de la Judicatura o las instancias que, por supuesto, vigilan el cumplimiento puntual de los jueces y tiene su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR