Pide SAT cárcel en combustibles

AutorMarlen Hernández

Para el 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla sanciones de 3 a 8 años de prisión para las empresas dentro de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos que no cuenten con controles volumétricos y 6 a 12 años a quienes vendan producto de procedencia ilícita.

Los controles volumétricos son dispositivos electrónicos y mecánicos que miden las entradas y salidas de combustibles.

Alejandro Montufar Helú, director de Petrointelligence, explicó que los controles volumétricos ayudarán a revisar la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de valor de los combustibles y detectar cuando alguna empresa esté vendiendo producto ilegal.

Aunque el especialista señaló que las sanciones son necesarias para asegurar el cumplimiento, expuso que algunos actores consideran excesiva la privación de la libertad.

"Las sanciones son necesarias porque de alguna manera tienes que incentivar a las empresas para que hagan caso e implementen los controles, porque sin éstos no hay manera de detectar las transacciones", apuntó.

Por ejemplo, la autoridad considerará que los hidrocarburos o petrolíferos vendidos son de procedencia ilícita cuando exista una diferencia entre el volumen final estimado y el observado de más de 1.5 por ciento en el caso de hidrocarburos y petrolíferos líquidos, o de 3.0 por ciento en el de los gaseosos.

Para calcular el estimado se sumaría el volumen inicial observado al comienzo de un mes más las compras de producto y se restaría las ventas del mismo, de acuerdo con la normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Alain Duthoy, socio de la firma Lexoil Consulting, explicó que estos dispositivos ya eran obligatorios en el caso de las estaciones de servicio de gasolina, sin embargo, sí es algo nuevo para el resto de los participantes de la cadena como almacenistas, distribuidores y transportistas, y para otros combustibles como el gas LP.

Duthoy consideró que la instalación de los equipos para el cumplimiento de la normativa en poco más de un mes se ve complicada debido a la alta demanda que se observaría para los proveedores y las inversiones que esto podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR