Pide Montemayor revisar el tratado de extradición

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / Redacción

HOUSTON.- Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, solicitó ayer a la justicia federal de Estados Unidos declarar que el Tratado de Extradición con México viola la Constitución de ese país.

Además, sus abogados pidieron a la Corte Federal de Houston que emita una "orden preliminar" para suspender todo intento de arresto de su cliente hasta en tanto se resuelve sobre la constitucionalidad del artículo 11 del Tratado, que prevé la detención provisional de los extraditables.

El escrito fue presentado la tarde de ayer por el abogado Mike DeGeurin para consideración de la Juez Nancy Atlas, quien estudia una petición del Departamento de Justicia para desechar por completo el caso Montemayor.

Hasta ahora, el también ex Gobernador de Coahuila se mantiene en Texas en calidad de turista, pues el Poder Ejecutivo de EU no ha iniciado ninguna acción en su contra ante los tribunales. Esto pese a que México requirió la detención provisional con fines de extradición desde el 21 de mayo.

En este tercer escrito que Montemayor presentó ante la Corte, desde que compareció ante ella hace casi tres semanas, menciona como autoridad demandada a John Ashcroft, Procurador General de Estados Unidos, ya que corresponderá a sus empleados ejecutar la detención provisional solicitada por México.

DeGeurin alega que el artículo 11 del Tratado viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de ese país, y que indica que "ninguna orden (de arresto) será librada, a menos que haya causa probable, apoyada por juramento o afirmación".

Argumenta que el Tratado -y además, la sección 3184 del Código de los Estados Unidos- son inconstitucionales porque permiten detenciones sin que la Fiscalía tenga que acreditar ante la Corte que existe "causa probable", es decir, evidencia de que en efecto se cometió un delito que sería penalizable en ese país.

En un segundo nivel, que resultará de vital importancia para Montemayor en lo personal, DeGeurin solicitó a la Juez Atlas lo que en México equivaldría a una "suspensión provisional" que impida su detención, hasta en tanto se resuelve el tema de constitucionalidad planteado ante la Corte.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR