Pide Reina atender cambio climático

AutorSonia Del Valle

Enviada

COPENHAGUE.- Resolver problemas como el calentamiento global, el agotamiento de combustibles fósiles y el cambio climático requieren imaginación práctica, señaló la Reina Margarita II, de Dinamarca.

"Lo que uno necesita o demanda es imaginación, hay que tener imaginación práctica para resolver el problema (del cambio climático)", manifestó en entrevista.

Un hecho irrefutable, señaló, es que las fuentes tradicionales de generación de energía, como el petróleo, el gas y el carbón se agotan, y agotan al planeta.

"Es uno de los temas más importante en estos días, pues los medios tradicionales de generación de energía no van a durar para siempre, y debemos encontrar otras fuentes de energía, porque no podemos regresar el tiempo ni vivir sin energía; sería una forma ingenua de ver el problema".

El reto, añadió, es encontrar nuevas fuentes de energía renovables, cuyo consumo al mismo tiempo contamine menos el planeta.

"Es un asunto complicado y hay muchos puntos de vista sobre cuáles son las fuentes de energía renovable más efectivas".

Sin embargo, la Reina consideró que ha llegado el momento de que las naciones encuentren una solución al agotamiento de los combustibles fósiles.

"Hay que encontrar una manera de reducir el uso de la energía, y no debemos hacer uso de los recursos no renovables, como los hidrocarburos, sin sentido", expuso al hablar con un grupo de periodistas mexicanos sobre su visita a México, que comienza este lunes.

Nuevas tecnologías

Margarita II, es la Jefa de Estado de un país que se propuso, hace 30 años, cambiar su dependencia energética de los combustibles fósiles.

Hoy, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, 25 por ciento de su consumo de energía viene de fuentes no renovables, y la meta es llegar a 50 por ciento para el año 2025.

Anne Steffensen, del Consejo de Comercio Danés -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, indicó que este tipo de tecnologías se han convertido en una importante fuente de divisas, pues Dinamarca exporta 9 mil millones de dólares al año de estas tecnologías.

"Tenemos buenos resultados que mostrar", dijo, al hablar sobre la visita que hará la Reina a México, acompañada por el Príncipe Henry de Laborde y una delegación de 20 empresarios.

La preocupación de la Reina Margarita II sobre la energía y el medio ambiente forma parte de una estrategia global de uno de los países más pequeños del mundo, y es también el corazón de su política interna.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR