Pide recorte a partidos

AutorJosé David Estrada y Francisco de Anda

Para estar en sintonía con la disminución de los ingresos del Estado, el Gobernador Emilio González Márquez propone quitar 62 millones de pesos de financiamiento a los partidos políticos en el 2010.

"Se estima que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, organismos públicos descentralizados, partidos políticos y cualesquier ente que utilice recursos públicos, deben ajustarse a las condiciones financieras que estamos viviendo", señala la iniciativa presentada por González Márquez a los diputados locales.

La reducción a los partidos equivale a una baja del 43 por ciento en sus ingresos para este año, ya que actualmente la Constitución les garantiza 141 millones de pesos, y la propuesta es que obtengan 79 millones.

Esto, debido a que se modifica el artículo 13 de la Constitución local que actualmente dice que las prerrogativas para los partidos políticos se calcularán multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo vigente por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La propuesta es pasar del 65 por ciento actual al 35 por ciento del salario mínimo.

Para justificar la propuesta, el Gobernador señaló que si no se hubiera modificado la Constitución en el 2008, el próximo año recibirían únicamente 31 millones de pesos.

Otra iniciativa es desaparecer el Consejo General del Poder Judicial y sería el propio Gobernador quien proponga al Congreso una lista de candidatos a Magistrados, de acuerdo con la reforma que envió.

Actualmente es el Consejo del Poder Judicial la instancia que propone al Legislativo la lista de candidatos a Magistrados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR