Pide Raúl Salinas concluir su juicio

AutorAbel Barajas

DESPUÉS DE 16 años de proceso, Raúl Salinas de Gortari, solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y dictarle sentencia.

En ese contexto, la PGR solicitó a un juez federal imponer una pena de prisión al hermano del ex Presidente Carlos Salinas (1988-1994) por un presunto enriquecimiento de más de 224 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin sentencia de primera instancia.

También quedaron cerrados los proceso de sus coacusados Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Raúl.

Según datos oficiales, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, el 5 de diciembre, Raúl Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso con número 36/97.

Enterada de lo anterior, el 22 de enero del presente año, la Coordinación General de Investigaciones de la PGR presentó al juzgador sus conclusiones, que fueron de carácter acusatorio.

Es en este documento donde el MP Federal solicitó al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados.

De acuerdo con las autoridades consultadas, la institución hoy a cargo de Murillo Karam pidió al juzgado emitir una condena conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal, para el delito de enriquecimiento ilícito.

El artículo 224 de dicho mandato contempla un castigo de 2 a 14 años de prisión y la imposición de una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.

Salinas permaneció una década tras las rejas, por la acusación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, de la que fue absuelto en 2005.

De recibir la pena máxima en este juicio, se deberán descontar los 10 años y considerar que puede acceder a la libertad preparatoria, con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que es difícil que vuelva a la cárcel.

El juicio más largo

- El proceso contra Raúl Salinas de Gortari presenta una serie de datos curiosos:

- 224...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR