Pide Prodecon que reforma fiscal proteja a empresarios

MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó su iniciativa de reforma hacendaría en favor de los empresarios mexicanos, con la finalidad de darles mayor certeza jurídica, simplificar el pago de impuestos y disminuir los niveles de evasión fiscal.

Al presentar su propuesta de 10 puntos, el subprocurador de análisis sostenido y estudios normativos de la Procuraduría, Juan Carlos Roa, dijo que es necesario disminuir los costos y complejidad que representa el pago de impuestos, ya que esto afecta de manera desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, dijo que las empresas generan el 40% de la recaudación del ISR en el país; sin embargo, dijo que con mayor certeza jurídica, estas unidades económicas pueden incrementar este tipo de recursos.

La Prodecon expuso también la necesidad de que se eviten los rígidos formalismos en las leyes fiscales y que la autoridad adopte mejores prácticas en todas las actuaciones, como pueden ser las que resulten menos onerosas para el contribuyente.

"La ley debe garantizar el derecho de los empresarios a un trato igualitario, la reforma fiscal debe procurar que, salvo las excepciones previstas en la Constitución, la autoridad administrativa no pueda, en forma caprichosa, conceder prerrogativas en favor de determinados sectores empresariales", dijo.

- Los 10 puntos

En primer lugar, la Prodecon sugirió la disminución de los costos del cumplimiento, generando un esquema legal accesible y dando facilidades cuando sea necesario.

Como punto dos, pidió que a las empresas no se les debe impedir arreglar su situación ante el fisco, ni éste debe poner trabas o efectuar distinciones que imposibiliten o generen incomodidades para quienes quieran ponerse al día.

En tercer lugar, expuso que debe reconocerse que la generación de que gruesos tiene costos y que estos deben descontarle de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.

Para el punto cuatro, la Prodecon expuso que no es deseable que las empresas sean juzgadas con un único y exclusivo criterio.

En el siguiente planteamiento, la Procuraduría expuso que las empresas no pueden ser tratadas como presuntos evasores, por lo tanto pidió que medidas extraordinarias como la inmovilización de cuentas bancarias no deben ser utilizadas en su contra de manera discriminada, o sin límites temporales o materiales.

En sexto lugar, planteó que debe permitirse a los empresarios revelen al SAT sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR