Pide Castañeda prerrogativas

AutorJosé Díaz Briseño

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- Las medidas cautelares solicitadas por Jorge Castañeda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscan avanzar en cuatro objetivos: su registro como candidato, nombrar a sus representantes ante el IFE, recibir prerrogativas y tener acceso equitativo a los tiempos de radio y televisión.

En el recurso que presentó la semana pasada ante la CIDH, Jorge Castañeda argumentó que ante la cercanía de los tiempos para cumplir con los requisitos como candidato Presidencial, su situación era de gravedad y urgencia por lo que pedía tomar medidas cautelares, mientras la Comisión resolvía el fondo de su queja.

En una carta enviada ayer a Castañeda, donde le notifica el inicio de medidas cautelares, la CIDH retoma un informe de 1998 sobre Derechos Humanos en México, y en particular sobre la legislación electoral mexicana.

"Toda candidatura independiente es inválida desde un principio. Hasta ahora ha sido imposible encontrar en México una fórmula que garantice la estabilidad y consolidación del sistema de partidos, que resulte compatible con con la garantía constitucional que tienen los ciudadanos para ser votados para cargos de elección popular, sin tener que hacerlo obligatoriamente bajo las siglas de algún partido político", recordó la CIDH.

Por lo anterior la Comisión pidió las medidas cautelares y retomó una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en ocasión de unas elecciones municipales en el año 2000, las del Caso Yatama, en Nicaragua, y que impedían la participación a miembros de comunidades indígenas y étnicas.

"En consideración con dichas restricciones a los derechos protegidos por la Convención Americana, la CIDH recomendó al Estado México que adoptara 'Las medidas necesarias para que la reglamentación del derecho de votar y ser votado, contemple el acceso más amplio y participativo posible de los candidatos al proceso electoral, como elementos para la consolidación de la democracia'", según retomó ayer la CIDH de su informe sobre México emitido el 24 de septiembre de 1998.

La respuesta de ayer a Castañeda aclara que las medidas cautelares a su favor deberán acordarse en consulta con el interesado y tendrán vigencia hasta la decisión de la Comisión Interamericana.

Un funcionario de la CIDH consultado ayer por REFORMA explicó que por tratarse de un asunto que necesita resolución expedita, es de suponer que los siete comisionados de la CIDH le darán celeridad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR