Pide PRD adelantar el plan presupuestal

AutorClaudia Guerrero y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MÉXICO.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de reformas, adiciones y erogaciones a tres artículos constitucionales para obligar al Ejecutivo a enviar los proyectos de decreto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos al legislativo, antes del 15 de septiembre.

En la iniciativa, promovida por la diputada michoacana, Cristina Portillo, se explica que mientras el Gobierno federal tiene 28 semanas para elaborar su anteproyecto de ley presupuestal; el Congreso cuenta apenas con cuatro semanas para examinar y discutir los documentos, sostener audiencias con las autoridades hacendarias, desarrollar un dictamen legislativo, debatirlo y votarlo.

La propuesta, que incluye la unificación de los dos paquetes en una Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Federación, también plantea que el Senado tenga la facultad de debatir y votar los proyectos.

"En la iniciativa se propone el 15 de septiembre como fecha límite para que el Ejecutivo federal haga llegar la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, y el Legislativo cuente cuando menos con un lapso de 90 días para su examen, discusión y aprobación (...).

"La iniciativa propone terminar con la dualidad del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, que atenta contra los principios de universalidad y unidad, para darles a ambos carácter de ley y, con ello, otorgar al Senado participación en el examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR