Pide Powell acatar convención de ONU

WASHINGTON (AP).- Colin Powell, Secretario de Estado estadounidense, rompió con el lineamiento de otros miembros del gabinete y pidió al Presidente George W. Bush que se retracte y declare que los cautivos retenidos en Afganistán y en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, tienen derecho a ser protegidos por la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra, comunicaron ayer funcionarios de la Administración.

En un insólito desafío a una decisión presidencial, Powell y sus abogados en el Departamento de Estado exhortaron a Bush a afirmar que la ley internacional de guerra rige el trato de Estados Unidos a todos los cautivos del Ejército talibán y la red terrorista Al-Qaeda. "Deben ser considerados prisioneros de guerra -argumentó- hasta que cada uno sea llevado ante un consejo militar para una audiencia individual".

Pero el asesor de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, comentó que "los argumentos para la reconsideración y revocación son poco convincentes", de acuerdo con un memorándum que redactó el viernes pasado. "La oficina del asesor general en el Departamento de Justicia también contradijo la opinión del Departamento de Estado", agregó Gonzales, cuyo memorándum fue reportado por el periódico The Washington Times.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado confirmaron la disputa, y como reflejo de la urgencia del asunto, Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional, pidió al Vicepresidente Richard Cheney, a Powell y a los Secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Justicia, John Ashcroft, así como al director de la CIA, George Tenet, y al Jefe del Estado Mayor, General Richard Myers, leer el memorando y responderlo por la tarde. Pero no se revelaron las opiniones de los convocados.

La Administración espera que el asunto se resuelva el lunes en el Consejo de Seguridad Nacional, añadió la carta de Rice. De hecho, Bush regresó a Washington tras cancelar su fin de semana en Camp David.

Estados Unidos ha enfrentado críticas internacionales por el trato a los prisioneros -que salen al patio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR