Pide Poniatowska orden a la Segob

AutorMarcela Turati

Los Obispos están desatados, dijo la escritora Elena Poniatowska en un acto de campaña del partido México Posible, en el que se pronunció porque la Secretaría de Gobernación "ponga en orden" a los jerarcas católicos para impedirles que hagan de sus sermones arengas políticas e influyan sobre el electorado.

"En México están separados el clero y el Estado. Ellos tienen derecho a votar y a expresarse, pero ahorita están totalmente desatados", dijo al arribar al Bosque de Chapultepec, a donde acudió para apoyar a la candidata a diputada plurinominal de México Posible, Pilar Sánchez.

"¿Hay que ponerles freno a los Obispos?", se le preguntó.

"Creo que sí, además, ellos tienen un poder de convencimiento que a través de la misas convierten sus sermones y sus homilías en discursos políticos, pues hacen inclinar la balanza", opinó.

Al ser cuestionada sobre si merecen ser castigados los sacerdotes y Obispos que dicen por quién se debe votar, Poniatowska dijo que "por lo menos", la Secretaría de Gobernación debería señalarles que violan la ley y ponerlos en orden para que no conviertan sus homilías en discursos políticos.

"Deberían detenerlos. Porque, ¿dónde quedó Benito Juárez, que ha sido lo mejor que hemos tenido? Lo hemos olvidado", dijo.

A su vez, Pilar Sánchez, quien fue monja y ahora forma parte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que algunos Obispos utilizan la sotana para inducir el voto ciudadano y sus instrucciones pastorales llevan implícito un mensaje: denigrar a algunos partidos y apoyar al PAN.

"Tienen libertad de expresión y pueden hablar, pero no pronunciarse por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR