Pide Peña prevenir en tema de drogas

AutorÉrika Hernández

Se debe transitar de la prohibición del consumo de drogas a una efectiva prevención y a una eficaz regulación, planteó el Presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad internacional.

El decálogo que presentó ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre las Drogas, pone énfasis en la no criminalización de los consumidores y en aplicar a los delitos penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento.

Ante las normas prohibicionistas, dijo, se debe atender el problema desde la perspectiva de derechos humanos, lo que implica modificar el enfoque eminentemente sancionador para dar respuestas integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

Agregó que se trata de ubicar en el centro los esfuerzos gubernamentales a las personas, sus derechos y su dignidad, no a las sustancias ni a los procesos judiciales.

"Las sanciones desproporcionadas, que castigan a mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad, lejos de resolver un problema generan círculos viciosos de marginación y criminalidad. Además, deben brindarse servicios de tratamiento, educación, rehabilitación y reinserción social a la población en reclusión.

"La adicción a las drogas debe atenderse con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas integrales, no con instrumentos penales, que criminalizan a los consumidores y dañan el desarrollo de su personalidad", apuntó.

La posición que planteó el Mandatario coincidió con la postura planteada en el informe preparatorio de la asamblea y con la de los países que fijaron la suya, en el sentido de priorizar la prevención, ampliar el acceso a drogas controladas para la atención de enfermedades y frenar la criminalización.

Ante el pleno, Peña Nieto aseguró que está claro que los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar el problema de drogas ha sido francamente insuficientes, y la posición prohibicionista no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo, por lo que se requiere una posición más flexible.

Insistió en que se requiere corresponsabilidad, pues ningún país puede hacer frente solo a ese flagelo, y agregó que la divergencia entre políticas públicas dificulta la cooperación y la obtención de resultados.

En ese sentido, llamó a concretar un frente común ante la delincuencia organizada transnacional para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos, y pidió más coordinación y colaboración entre las agencias especializadas del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR