Pide PAN eliminar Tenencia

AutorMayolo López y Ariadna Bermeo

EL NORTE / México

MEXICO.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional propondrá hoy en el Senado de la República una iniciativa de ley que prevé eliminar la Tenencia vehicular, impuesto vigente desde 1961.

La iniciativa panista, que llevará al pleno el Senador Miguel Martínez Mireles, se presenta a poco más de tres meses de las elecciones federales, aunque los legisladores del blanquiazul impulsores de la misma rechazaron que la propuesta tenga tintes electorales.

De acuerdo con la justificación partidista, la captación de recursos a través de la Tenencia vehicular equivale apenas al 1.6 por ciento de los impuestos recaudados el año pasado, y las autoridades hacendarias podrían captar más recursos al gravar la economía informal.

"Creemos que a través de la economía informal, donde los ayuntamientos son los que pueden controlar esta economía, pudiera recuperarse una cantidad mayor, y entonces estaríamos haciendo efectiva la intención de aumentar el volumen de contribuyentes y no que se grave más a los que ya de por sí pagamos impuestos", explicó Martínez Mireles.

"Se trata de un gravamen creado desde 1961, y que sólo ha generado importantes distorsiones en la economía de los contribuyentes, además de que representa apenas el 1.6 por ciento de la recaudación total por concepto de impuestos", dijo el Senador.

La eliminación de la Tenencia vehicular representa que las autoridades hacendarias dejen de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos, monto similar al que representó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, la canalización de recursos extraordinarios para el sector rural.

El legislador panista señaló que el impuesto por la Tenencia es un gravamen muy poco eficiente y muy difícil de administrar.

"No tiene tintes electorales, y tampoco tiene dedicatoria alguna", aclaró.

Hacienda, opinó, no deberá inconformarse con esta propuesta, ya que el impuesto se canaliza directamente a Estados y municipios en un porcentaje de 80 y 20 por ciento, respectivamente.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR