Pide pacto con EU la IP de Uruguay

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La próxima visita del Presidente estadounidense George Bush a Uruguay es vista en el país sudamericano como una oportunidad para diversificar sus relaciones comerciales con Estados Unidos y reducir así la dependencia del Mercosur, señalaron a REFORMA empresarios y políticos de esa nación.

"Con la visita de Bush se abre la expectativa del sector empresarial de evolucionar del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA) a un futuro TLC, sobre todo por el desbalance que hemos tenido en el comercio con Brasil y Argentina", aseguró Diego Balestra, presidente de la Cámara Nacional de Industrias del Uruguay.

El dirigente empresarial agregó que la visita de Bush representa una oportunidad para que Uruguay se encamine a firmar un TLC con Estados Unidos.

El representante de los industriales uruguayos dijo que el TLC con México es un ejemplo, aunque criticó la lentitud mexicana para abrir sus mercados a la carne de su país.

"Se deberían establecer salvaguardas más claras a los intereses uruguayos en temas como la carne, la industria textil y la propiedad intelectual", acotó el empresario.

El propio Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha manifestado en varias ocasiones su molestia frente a lo que considera la hegemonía de Brasil y Argentina dentro del Mercosur (integrado también por Venezuela y Paraguay), por lo que un acuerdo comercial con Estados Unidos aparece como una opción para darle un mayor dinamismo el comercio exterior de su país.

"Es cierto que Uruguay tiene reclamos frente a las imposiciones de los socios mayores, pero no hay que poner el encuentro presidencial sólo en esta perspectiva, porque para cualquier país es importante establecer vínculos comerciales diversificados. Recordemos que Uruguay tiene un TLC con México, el acuerdo comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR