Pide Ortiz respetar las leyes

AutorAbel Barajas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, hizo ayer un llamado para resolver en forma pacífica todas las controversias entre los distintos sectores, y así evitar la violencia y los enfrentamientos.

En una ceremonia solemne por el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en el edificio central del máximo tribunal, el ministro señaló que es hora de consolidar la paz, a través de las leyes.

"Este 30 de septiembre es propicio para renovar votos de libertad, de igualdad y de justicia para que la violencia y los enfrentamientos cedan su lugar para la solución pacífica de toda controversia y para sustentar la convivencia y la paz en nuestra Constitución y en nuestras leyes.

"Es nuestra razón de ser y es la vocación de este tribunal constitucional y de los tribunales y juzgados federales escuchar a todo aquel que se queje con justicia para ampararlo y defenderlo cuando la razón y el derecho le asistan", dijo.

Ortiz Mayagoitia pidió que la obra de Morelos, "Los sentimientos de la Nación", sea una fuente del mandato de gobierno y del civismo nacional, y que el texto guíe el actuar de todos como mexicanos.

"Que oriente nuestras decisiones públicas y privadas para seguir aspirando a construir y consolidar un país como el que anhelaba Morelos cuando redactaba sus documentos, cuando guiaba sus acciones, con la convicción de hacer un país mejor para su generación y para la nuestra.

"Nosotros tenemos obligación con ellos, que nos precedieron, y con quienes nos han de seguir. Que la Constitución siga siendo la receptora de esos sentimientos de la nación y el Estado sea su fiel guardián", dijo.

El ministro destacó que Morelos se involucró en la batalla de su tiempo porque entendía la independencia como camino hacia la libertad, a la igualdad como destino de la patria y a la justicia como vocación de la soberanía nacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR