Pide Ortiz a INAH vigilar a personal

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que vigile las acciones de los restauradores de piezas de arte sacro que trabajan para el organismo.

La petición surgió después de que la PGR detuvo el miércoles, en dos cateos realizados en domicilios de Apizaco y Tzompantepec, a Ricardo Jesús Mendoza Santos y Rosaura Villegas Valadez como presuntos responsables del robo de 29 piezas religiosas.

Mendoza Santos, de 49 años de edad y originario del Distrito Federal, trabaja, según ha reconocido el INAH, como restaurador en la delegación del organismo en Tlaxcala.

Ortiz sostuvo que es necesario aplicar "todo el peso de la ley" a quienes cometen este delito.

En lo que va del año, la Diócesis de Tlaxcala ha registrado, entre el 25 de marzo y el 30 de junio ocho robos a iglesias de la entidad, de las que los ladrones han sustraído diez esculturas y lienzos de los siglos 17 y 18, sin que hasta la fecha ninguna de las piezas haya sido recuperada.

Ortiz consideró que, por su valor histórico y económico, el robo de arte sacro debe ser tipificado como grave en el Código Penal del estado.

"(El robo de arte sacro) es un delito grave porque es un robo calificado, y un robo calificado tiene que ver no sólo con la cuantía. Se trata de obras estéticas valiosas y ése sería motivo suficiente para que tuviera una pena considerable", señaló.

El gobernador estatal respaldó también al INAH al afirmar que "las instituciones no son responsables de los actos de las personas".

De las 700 iglesias que existen en el estado, alrededor de 400 son consideradas monumentos históricos, protegidos por el INAH.

Ortiz consideró que Mendoza Santos y Villegas Valadez, "conocían el valor de las piezas y las sustrajeron; evidentemente son responsables porque les fueron encontrados los objetos robados".

Por esta razón, dijo, "no hay ningún modo de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR