Pide ONU frenar la deforestación

AutorEduardo Portas

MÉXICO.- El punto de mayor preocupación para que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el rezago en materia de medio ambiente, advirtió Jorge Máttar, oficial a cargo y director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México (Cepal).

"(Hay) necesidad de detener la deforestación, el problema del agua y en general el deterioro del medio ambiente en muchos sentidos", dijo durante la presentación para América Latina y el Caribe del Informe 2007 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con el informe, la tasa de deforestación ha sido acelerada en Latinoamérica y el Caribe donde bajó de 50 a 46% la superficie cubierta por bosques y selvas entre 1990 y 2005.

Aunque la disminución no es tan marcada como en el sudeste asiático, en donde en el mismo periodo las zonas boscosas se redujeron de 56 a 47 por ciento, el indicador sí cayó cuatro puntos porcentuales.

El documento se presenta a mitad del plazo para cumplir las metas fijadas por la ONU para el 2015.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en el 2000, las 189 naciones miembros de la ONU se comprometieron a cumplir se incluyó la disminución de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema.

El funcionario consideró que el País va encaminado a conseguir los objetivos planteados internacionalmente en el marco de la Cumbre del Milenio de la Naciones Unidas durante el 2000.

En la erradicación del hambre y universalización de la primaria, México se encamina a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en otros debe redoblar esfuerzos para lograr la meta, previó Máttar.

"En la reducción de la pobreza extrema hay algunas dificultades, ciertamente hay que redoblar esfuerzos; en (erradicar) el hambre el avance es bueno", detalló.

"La meta de la universalización de la primaria todo parece indicar que se va lograr.

"En (la igualdad) de género, bien, excepto en la presencia de mujeres tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, necesitamos más mujeres ahí".

"A grandes rasgos México va bien encaminado en todas las metas", concluyó.

De acuerdo con la ONU, América Latina y el Caribe han logrado notables adelantos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en diversos rubros: lograr la enseñanza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR