Pide ombudsman fortalecer Inapam

AutorCésar Martínez

Ante el reto que representa el acelerado envejecimiento de la población en México, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez se pronunció ayer por no desaparecer a los organismos dedicados a la atención de la tercera edad, entre ellas el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Al presentar el "Informe Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México", planteó que la atención que brindan esas instituciones difícilmente puede ser compensada con dinero.

"Una de las necesidades que se hicieron evidentes (es) el fortalecer los mecanismos e instancias de atención y apoyo establecidos para tal efecto, y no desaparecerlos, como parecería desprenderse de los anuncios hechos ayer (lunes)", señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, debido a que los recursos públicos serán entregados directamente a la población objetivo no serán necesarios el Instituto para la Atención a Personas con Discapacidad ni el de atención a adultos mayores, en referencia al Inapam.

"Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerable, de la gente necesitada, pero era pura simulación", dijo López Obrador.

Ante esta situación, el ombudsman planteó que si se encontraron irregularidades o se cometieron ilícitos en dichas instituciones, deben investigarse y sancionarse; o si los procesos operativos no dan los resultados deseados, deben revisarse y replantearse.

"Lo que en este ámbito no puede contemplarse como opción, es que se prive a los millones de personas mayores de la posibilidad de recibir la asistencia y apoyos que requieren, los cuales en buena medida son de carácter prestacional, por lo que difícilmente pueden monetizarse como alternativa de sustitución", externó.

González Pérez señaló que aunado al crecimiento de la población de adultos mayores en los últimos años, de 6.8 millones en 2006 a un estimado de casi 13 millones, se han registrado avances en materia de protección de derechos humanos; no obstante, prevalecen rezagos que permiten condiciones de pobreza, discriminación y violencia familiar.

El informe especial elaborado por la CNDH detectó 11 problemáticas en la atención de los adultos mayores, entre los que destacan que el Estado mexicano carece de políticas públicas integrales para responder al cambio demográfico.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR