Pide OIT subsidiar el trabajo infantil

AutorSonia del Valle

EL NORTE/México

MÉXICO.- Para regresar a las aulas a los niños y las niñas que trabajan, la Organización Internacional del Trabajo propuso subsidiar el 80 por ciento de los ingresos de los menores mediante un programa de transferencias económicas.

En el "Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en Iberoamérica", la OIT propone que 19 países latinoamericanos destinen 28 mil 500 millones de dólares al programa.

De acuerdo con la OIT, el objetivo es compensar la pérdida de ingresos que tendrían las familias en extrema pobreza por sacar a sus hijos de trabajar y mandarlos a la escuela.

El programa, previsto para los próximos 20 años, debe estar dirigido a todos los niños y niñas que viven en pobreza extrema, con la condición de que estudien a tiempo completo.

La OIT estima que en México 5 millones 710 mil niños, entre 6 y 14 años, viven en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con las cifras más recientes del Programa Oportunidades, 4 millones 377 mil 790 niños y niñas en edad de ir a la primaria y la secundaria reciben una beca para poder ir a la escuela, con un monto de 158 y 358 pesos respectivamente.

La OIT señala que las transferencias económicas deben ser equivalentes al 80 por ciento del ingreso mensual de los niños que actualmente trabajan.

En el País, 4 millones 242 mil niños y niñas trabajan, y en promedio, la OIT estima que reciben 554 pesos al mes.

Por tanto, el monto de las transferencias para que los niños y las niñas regresen a la escuela debe ser cercano a los 443 pesos al mes.

Víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR