Pide Oaxaca recursos para cárceles

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

El Gobierno del estado pidió al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) una ampliación presupuestal para el funcionamiento de la cárcel de mujeres, la alerta sísmica y el Penal de Miahuatlán, asegurando que su gasto ha caído en un 62 por ciento en los últimos dos años.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Abel Trejo, aseguró además que el Gobierno del estado se compromete a respetar los derechos humanos de las 224 internas que serían trasladadas al Penal de Mujeres en Tlacolula, una vez que éste opere.

De acuerdo con una investigación de REFORMA, este penal de mujeres, que costó 84 millones de pesos, se encuentra abandonado por falta de presupuesto, mientras que las internas viven en áreas reducidas al interior de penales de hombres y, sin embargo, muchas de ellas no quieren ser reubicadas por temor a ser separadas de sus esposos e hijos.

Trejo señaló a este respecto que cada caso será visto en lo particular, y que pondrán un autobús de la capital para trasladar las visitas a Tlacolula, además de revisar los casos de las familias de las internas.

"Nosotros vamos a garantizar el autobús que las mujeres plantearon, y que al momento de hacer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR