Pide Murat conciliar posturas

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El Gobernador de Oaxaca, el priista José Murat, hizo un llamado a la conciliación al pedir a los ciudadanos que se oponen a la apertura de un McDonald's en los portales del centro histórico que, en lugar de enfrentar "hamburguesas contra tamales", pidan que se respete la "riqueza cultural" del Zócalo e inviten a la trasnacional a instalarse en una zona aledaña.

En entrevista, Murat aseguró que "hay lugar para todo tipo de inversiones en el estado, también McDonald's", pero en el caso de los portales se busca proteger "la tradición cultural e histórica de Oaxaca".

Por esta razón, señaló, una empresa como McDonald's podría instalarse en algún local aledaño al "corazón del Centro Histórico", que actualmente está siendo rehabilitado, con un proyecto que contempla crear un Museo de Pintura Oaxaqueña y programar en el Palacio de Gobierno exposiciones de artistas y artesanos indígenas del estado.

Murat dijo que el debate no debe reducirse a reglamentos y leyes -en alusión a la iniciativa de Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, que impulsa la mayoría priista del Congreso, sino a la "sensibilidad" que implica conservar el zócalo y la alameda y, al mismo tiempo, generar amplias zonas de inversión.

"Lo que creo que está a debate es que no se deben instalar espacios comerciales que ofendan a la herencia cultural y arquitectónica del pueblo de Oaxaca, y esto se refiere fundamentalmente a la alameda y el zócalo. Cuando digo esto, me refiero a que se debe mantener una armonía entre la construcción y el entorno".

En su primera entrevista sobre el proyecto de abrir un McDonald's en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR