Pide MP 'mordida' para liberar a joven

AutorArturo Sierra

Dos servidores públicos de la agencia 50 del Ministerio Público fueron detenidos por incurrir en presuntas prácticas de extorsión para liberar a una joven acusada de querer ingresar "activo" al Reclusorio Oriente.

Los funcionarios fueron descubiertos el miércoles pasado en un operativo que elementos del área de Inspección Interna realizaron en el MP, ubicado en el edificio central de la Procuraduría de Justicia capitalina.

El dispositivo lo implementaron luego de la denuncia de la madre de la joven detenida.

La cámara de video captó el momento en que los servidores públicos intentaban deshacerse del dinero de la presunta extorsión.

De acuerdo con agentes que hicieron el operativo, el fin de semana fue detenida una joven en el área de visita del penal, cuando pretendía meter un frasco con el llamado "activo", que utilizan algunos internos como una droga inhalada.

La joven fue trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público, donde iniciaron la averiguación previa y buscaron remitirla a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ahí fuera investigada y consignada por el delito de posesión de droga.

Sin embargo, en la dependencia federal se negaron a recibirla aludiendo que el "activo" no está considerado como una droga en el Código Penal Federal.

El Ministerio Público local tampoco contaba con elementos suficientes para consignar a la detenida ante un juez, y si lo hacían era muy probable que fuera liberada, explicaron fuentes del área de Inspección Interna.

Entonces, los empleados ministeriales pidieron a la mamá de la detenida 2 mil pesos para dejarla en libertad.

"La mamá de la mujer que detuvieron llegó aquí (a la Fiscalía de Servidores Públicos) a denunciar que un empleado de la agencia 50 del MP le pidió 2 mil pesos para dejar libre a la muchacha, a pesar de que ya se tenía esa determinación, y ella les dio el dinero", dijo un agente.

Elementos de Inspección Interna se trasladaron a la agencia 50 y detuvieron a José Luis Suki, oficial secretario y a Raúl Escárcega, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR