Pide Miranda de Wallace plan nacional antisecuestro

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la actual administración se han cometido nueve mil 118 secuestros a nivel nacional; es decir, seis diarios. El mes con más delitos cometidos fue febrero de 2014, que alcanzó los 310 casos.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, pidió a las autoridades la creación de un plan nacional contra el secuestro que permita coordinar las acciones para combatir ese delito entre los tres niveles de gobierno.

Al presentar las cifras sobre ese crimen, Miranda de Wallace destacó que las entidades con mayor incidencia en febrero pasado son: Estados de México y Veracruz, con 27 cada una; Tamaulipas, con 14 secuestros, y Guerrero, con 10; sin embargo, por número de víctimas, Veracruz registro 44 personas plagiadas, Estado de México 29 y Guerrero 27.

La activista indicó que en total, en febrero se cometieron 141 secuestros; es decir, un 2% menos en comparación con el mes de enero, en el que se registraron 144.

Además, reconoció que el número de detenidos aumentó 49.5%, al pasar de 115 en enero a 172 en febrero, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de detenidos, con 46; seguido de Veracruz, con 29, y Michoacán, con 15.

En su informe mensual se menciona que de diciembre de 2012 a febrero de 2017, los estados con mayor incidencia son: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Destaca que en ningún mes de ese periodo se ha podido bajar el número de secuestros a dos dígitos, por lo que en todos los meses fueron más de 100 secuestros.

De los 141 plagios ocurridos en febrero pasado, 94 fueron atendidos por autoridades estatales, 26 por la Procuraduría General de la República (PGR) y tres por la Policía Federal.

Los estados en los que no ocurrió ningún delito de este tipo en febrero fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR