Pide México barcos a Estados Unidos

La Armada de México solicitará apoyo al Gobierno de Estados Unidos para obtener 4 fragatas usadas, las cuales servirán para reforzar la flota de la Fuerza Naval del Pacífico; a la par, el próximo año entrarán en servicio dos fragatas más que antes sirvieron en la Marina estadounidense.

Si se aprueba la petición, México pagaría un precio simbólico por las naves de guerra requeridas y a cambio, asumiría el costo de su reacondicionamiento, ya que se trata de barcos en desuso, explicó en entrevista el Secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González.

El jefe militar señaló que el proceso de negociación corresponde a la Cancillería y si este es favorable, en un plazo de dos años las 4 fragatas estarían operando en la vigilancia de las aguas territoriales.

A la fecha, la Armada mexicana sólo cuenta con 4 fragatas en activo, transferidas por el Departamento de Estado a México en el sexenio pasado. Se trata de dos barcos Clase Knox y dos más Bronstein -rebautizados como Clases Allende y Bravo respectivamente-, construidos todos en la década de los setenta.

El paquete negociado entonces incluyó otras dos fragatas Knox, una de las cuales ya está lista para integrarse a la flota de la Armada -bajo el numeral F-213 y bautizada como Guadalupe Victoria- y una más que entrará al astillero de Manzanillo para ser reacondicionada.

La Marina estadounidense utilizó estos barcos -valorados en más de 6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR