Pide a mexicanos actuar

AutorRebeca Pérez

Los ciudadanos deben ser más participativos. No mirar el juego desde las gradas, sino involucrarse y tomarse la molestia de proponer, tener iniciativa para cambiar lo que no les gusta afirmó el filósofo y escritor español, Fernando Savater.

Además de acudir a varias actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro, el autor estuvo ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, para participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

"Todos tenemos que involucrarnos en el juego político, es necesario, que si no funcionará, tenemos que tomarnos la molestia. Todos tenemos que tomarnos la molestia cuando vivimos en una democracia, no se trata de ver qué va a pasar", resaltó Savater.

"Las personas libres se preguntan siempre ¿Qué vamos a hacer?, esa es la pregunta política por excelencia: ¿Qué vamos a hacer?, no cómo nos vamos a quejar, cuánto vamos a protestar, qué indignados vamos a estar, sino qué vamos a hacer para atajar los males y sacar a los malos políticos", enfatizó el autor de Ética para Amador.

El español fue presentado por el doctor en filosofía, José María Nava y recibido con un fuerte aplauso de los más de 300 espectadores que llenaron el foro universitario. Dulce María Zúñiga, coordinadora de la cátedra, fue la primera en tomar la palabra, poco después de las 12:00 horas.

Zúñiga recordó que en sus 17 años de vida, la Cátedra Cortázar ha contado con la presencia de más de 100 catedráticos y calificó a este foro como uno de los más importantes para la reflexión y el conocimiento contemporáneo.

Nava manifestó que el pensamiento de Savater ha sido un legado para pensar la ética y el comportamiento humano, desde un punto de vista más cercano, con sentido del humor y crítica.

"El pensamiento de Savater trasciende porque se instala detrás de los muros de las universidades para constatar que no es necesario asimilar las complejas ecuaciones de la física cuántica o la lógica difusa para comprender que somos humanos y que como humanos tenemos responsabilidades que no podemos eludir, pretendiendo resguardarnos en el temor de pensar", afirmó Nava.

El autor del libro Las Preguntas de la Vida, tomó la palabra para agradecer la invitación dijo, que su mayor acierto ha sido dedicar su tiempo a temas de suma trascendencia.

"Mi único orgullo es haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR