Pide mano dura

AutorÓscar Cid de León

SANTO DOMINGO.- Ante el crimen, el Ejército Mexicano se ha visto rebasado, sentenció ayer el escritor Carlos Fuentes tras recibir el Grado Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la capital dominicana.

El Gobierno de la República, consideró, debe voltear a ver a policías internacionales y aprender de ellas.

"Se ha demostrado que las bandas de narcos tienen mejor armamento que el propio Ejército", lamentó en un breve encuentro con la prensa. "Creo que lo mejor es traer fuerzas especiales de Francia, Israel y de algunos países de Europa del Este que tienen experiencia en trabajos duros".

Esto último, dijo, sería la única solución inmediata para acabar con la "terrible situación".

Minutos antes, durante su discurso de aceptación del grado, el escritor llamó a reforzar los sistemas educativos de los países iberoamericanos.

"La educación es la base de todo, sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar, o, dicho a la reversa, para que haya bienestar tiene que haber progreso, para que haya progreso tiene que haber desarrollo y para que haya desarrollo tiene que haber la educación", expresó el escritor.

Si se evita la secuela, los países estarán tomando el camino equivocado, aseguró.

Aplaudió los avances que en materia democrática han asomado en el hemisferio, pero reprobó la pobreza que aún impera.

"Hemos creado, en estos últimos años, instituciones, partidos políticos, congresos, una prensa libre, sindicatos, pero continuamos con un problema enorme frente a este avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR