Pide PRI limitar reforma electoral a homologación

AutorPerla Martínez, Mirna Ramos y José García

Para no poner en riesgo la elección del año próximo, el PRI en el Congreso local hizo ayer un llamado a concretar sólo la homologación de las reformas federales a la Ley Electoral del Estado.

El Poder Legislativo, que el martes inicia un periodo extraordinario, tiene 13 días para votar las modificaciones en dos vueltas.

Este proceso se debe realizar en dos periodos extraordinarios distintos para que pueda aplicarse para los comicios del 5 de julio del año próximo.

Las adecuaciones tienen que estar publicadas y entrar en vigor a más tardar el 2 de agosto.

"Estamos poniendo en riesgo la certidumbre legal y jurídica de una elección por querer aprovechar la coyuntura y colgarle estrellitas al árbol", consideró Ildefonso Guajardo, coordinador de la fracción tricolor.

"Para no poner en riesgo lo esencial, vayámonos a lo que tenemos que hacer, que es justamente bajar a ley reglamentaria los cambios constitucionales, tanto en lo estatal como en lo federal".

El martes, los diputados priistas y el resto de la Oposición rompieron el diálogo con el grupo legislativo del PAN, cuando éste presentó una iniciativa en materia electoral.

La propuesta albiazul incluye el aumentar de 4 mil a 8 mil el número de afiliados necesarios para la creación de un nuevo partido y el incremento de 1.5 a 2.5 del porcentaje de votación que deberán tener éstos para mantener su registro.

Ambas propuestas polarizaron las pláticas con el resto de las fracciones, que el viernes, encabezadas por el PRI, presentaron su propia iniciativa, con temas como el voto electrónico y la segunda vuelta en las votaciones.

Ayer, el líder de la fracción tricolor dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR