Pide Gobernación liberar el Zócalo

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a "liberar" el Zócalo capitalino para que los festejos del 15 y 16 de septiembre se desarrollen con normalidad, planteamiento que anoche deliberaba el magisterio disidente.

El requerimiento lo hizo durante el encuentro privado que sostuvo con los dirigentes del magisterio, en la sede de la dependencia, según revelaron fuentes de Gobernación y maestros de distintas secciones de la CNTE que estuvieron presentes en la reunión.

Los profesores consultados explicaron que uno de los argumentos centrales del titular de la Segob, fue que tanto el Grito de Independencia, como el Desfile Militar, son fechas de tradición para el pueblo de México.

Indicaron que en un mensaje político, que no impositivo o amenazante, el encargado de la política interior les argumentó que las familias esperan con "mucha emoción" las celebraciones patrias en la plancha del Zócalo.

Al conminarlos a levantar el plantón, señalaron, Osorio Chong también apeló a su responsabilidad como docentes y "formadores" para retirar los cientos de lonas y casas de campaña.

"No fue el tema central de la reunión, de la negociación, pero sí nos pidió que levantemos el plantón. No nos hizo el planteamiento en términos impropios o amenazantes, eso hay que reconocerlo", apuntó un docente de la comisión negociadora.

"En una parte de su intervención incluso dijo que los maestros somos formadores de civismo, que apeláramos a esa cualidad para tomar una decisión sobre el plantón que, si se llega a levantar, será por la población, no por el Gobierno", dijo.

La CNTE instaló un plantón en la Plaza de la Constitución desde hace tres meses, no obstante, fue hasta el 19 de agosto -primer día del presente ciclo escolar- que ocupó toda la Plaza de la Constitución, e incluso sus calles aledañas, con contingentes básicamente de Oaxaca.

Consultado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR