Les pide que lean

AutorAlejandro Alvarado

Xavier Velasco no llegó a la Ciudad a dar un sermón de qué y por qué leer, llegó a sonsacar a los jóvenes y decirles que la lectura y escritura es un medio por el cual las personas pueden ser y hacer lo que quieran.

Para la conferencia que dio en el marco del programa de Aula Abierta en Casa ITESO Clavigero el pasado jueves, Velasco no traía un discurso para hablar con el público, por lo que entabló una charla como si estuviera con compañeros de la escuela.

La novela es un instrumento para hacer lo que a uno le plazca, afirmó el escritor de obras como Diablo Guardian. Esos textos repletos de palabras estáticas están en pleno movimiento, se reinventa e inventa la historia al gusto del lector, quien se inmiscuye y le da el tono que quiera.

Cuando el escritor publica su novela ya no es dueño de ella, ahora quien la lee tiene el poder de criticarla o destrozarla, es el dueño y hace de los personajes la representación de él mismo y es ahí que hace lo que más le plazca, tiene el poder, explicó.

Según Velasco, la lectura es parte de los jóvenes y está en su desarrollo, motivo por el cual no se les debe imponer en las escuelas o en los mismos hogares, pues produce que ese pasatiempo sea visto como algo tedioso que se tiene que hacer para aprobar.

Sin embargo ocurre algo curioso aquí, si se prohibiera la lectura, los muchachos serían los principales lectores de la sociedad, agregó.

Ejemplificó cuando la pasada Administración Federal que prohibió la novela corta Aura, de Carlos Fuentes, con esa imposición del Gobierno, miles de jóvenes leyeron y difundieron entre ellos aquel texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR