Pide Krauze vencer al grupo de paristas

METRO/Redacción

El actual conflicto universitario es una revolución blanda. Sus protagonistas, la generación siguiente a Marcos, han hecho su aparición histórica; se trata de una generación nihilista.

"El ciclo revolucionario-estudiantil ha dado la vuelta completa: nació en Rusia con los nihilistas y ha terminado en México, con los últimos nihilistas", sostiene el historiador Enrique Krauze.

Para sustentar esta tesis, que aparece en el ensayo "Los últimos nihilistas", Krauze realiza una lectura generacional de los movimientos estudiantiles de este siglo, desde la fundación de la Universidad Nacional por Justo Sierra hasta la actual huelga universitaria.

Texto que aparece en el número de agosto de la revista Letras Libres, el repaso generacional de Krauze de los movimientos estudiantiles concluye que "la actual huelga estudiantil es una revolución blanda, efecto retardado del ciclo generacional de cultura revolucionaria que comenzó a partir de 1970. De cumplirse en sus postulados populistas, su primera víctima sería la UNAM. Y puede convertirse en una revolución dura".

Una de las posibles soluciones al conflicto podría venir del PRD, "que alentó irresponsablemente la huelga en un principio". Los perredistas tendrían que deslindarse, en la práctica y no solo en declaraciones, de los huelguistas.

"Es una lástima que el PRD deje pasar estas oportunidades. De triunfar, las revoluciones UNAMizarían al país (con todo y PRD), lo convertirían en una isla contracultural en un mundo globalizado", afirma Krauze.

El director de Letras Libres propone en su ensayo una salida democrática, ya que considera que los actuales huelguistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR