Pide Juez Garzón un nuevo análisis

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- El Juez Baltasar Garzón, a través de la Cancillería española, pidió a las autoridades británicas que practiquen un segundo examen médico al ex dictador Augusto Pinochet con la participación de forenses españoles de la Audiencia Nacional.

El Magistrado, impulsor del procesamiento al General chileno por un delito de genocidio, hizo la petición en el escrito de alegaciones que elaboró en respuesta a la decisión del Ministerio del Interior británico de repatriar a Pinochet por razones de salud, frustrando así su extradición a España.

La acusación popular en la causa contra Pinochet, representada por Joan Garcés entre otros abogados, subrayó que la Justicia española necesita incorporar al sumario los datos médicos sobre la supuesta incapacidad mental de Pinochet con tal de archivar el caso o seguir adelante con él, que es lo que pretende en un principio la acusación.

"Ya que las autoridades británicas no están en condiciones de facilitar esos datos a la Justicia española, el Juez Garzón solicitó un segundo examen médico con la intervención en el mismo de forenses de la Audiencia Nacional", explicó Garcés.

Por su parte, el Canciller Abel Matutes señaló que el Gobierno español estudiará "atentamente" durante el fin de semana las alegaciones de Garzón y resolverá dentro de los plazos establecidos si las traslada al Reino Unido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR