Pide IP reactivar contratos para buscar petróleo

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la cancelación de rondas para buscar socios para Pemex en exploración y producción no da garantías para invertir en el sector energético, por lo que pidió al gobierno que reactive los contratos que fueron cancelados el pasado 13 de junio.

El empresario acudió a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien le mostró su preocupación por qué el mismo 13 de junio la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para comprometer inversión por 32 mil millones de dólares. Sin embargo, horas después se informó de la cancelación de una posibilidad de inversión en exploración de petróleo.

"Estamos sorprendidos, por eso venimos a hablar con Alfonso (Romo) y ver qué sucede.

"Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas, en el sector energético, y, por otro lado, fue una sorpresa que, sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear, que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes. Queda mal el que lo firmó, porque al final no estamos dando las garantías que se requiere", aseveró.

Salazar Lomelín dijo que busca una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrarle con datos que lo mejor no es cancelar las rondas, sino continuar buscando inversión privada en el sector petrolero.

"Quiero mostrarle nuestro asombro de que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Eso evidentemente al sector empresarial y privado nos asombró", aseveró.

El empresario sostuvo que hasta el jefe de la Oficina de la Presidencia está sorprendido con el anuncio que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR