Pide la IP declarar desastre en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Hoteleros y comerciantes pidieron declarar al Centro Histórico de la capital oaxaqueña como zona de desastre.

La causa: las perdidas generadas por los bloqueos que realizan los profesores agremiados a la sección 22 del SNTE a los comercios.

Gisela Vivanco, líder de la Nueva Organización de Comerciantes y Empresarios (NACE) afirmó que el Presidente del Congreso local, Herminio Cuevas y los diputados de todas las fracciones se comprometieron ha solicitar la declaratoria en su próxima sesión.

Indicó que con esta medida, todos los microempresarios de la zona tendrían posibilidad de acceder a préstamos y a la condonación de impuestos.

"Estamos debiendo a proveedores, estamos debiendo a bancos, tenemos problemas con la renta; pero no dejamos de pagar al Seguro Social y al Infonavit porque las multas son muy altas", dijo.

Vivanco aseguró que la petición debe ser hecha al Gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

Desde el pasado 19 de mayo docentes oaxaqueños volvieron a tomar el Centro Histórico de Oaxaca exigiendo al SNTE emita su convocatoria para elegir a la dirigencia local.

La lideresa comentó que los Gobiernos federal y estatal nunca se han acercado para conocer la situación financiera de los comerciantes establecidos desde el conflicto de 2006.

"No ha habido cuantificación de daños, no hay programas para reactivar la economía", dijo.

Francisco Javier Jiménez Jiménez, dirigente de la asociación de comerciantes Nueva Antequera, reveló que el Centro Histórico se encuentran 6 mil de los 18 mil comercios que existen en la capital del estado.

"Somos la prinicipal fuerza productiva, la que aporta aproximadamente 18 mil empleos", expresó.

Los comerciantes informaron que el mes pasado, cuatro negocios cerraron su puertas debido a la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR