Pide el INEE revalorar la escuela indígena

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió voltear hacia las culturas indígenas para fortalecer al país, en momentos en que éste es desafiado desde el exterior.

Durante la presentación de sus Directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas, los consejeros del INEE coincidieron en que es necesario integrar la interculturalidad en los programas educativos, lo que quiere decir que en todas las escuelas del país, no sólo en las de educación indígena, se incorpore la enseñanza de las culturas y lenguas originarias, para que el país llegue verdaderamente a revalorarlas.

?Lo que necesitamos es reaccionar con fuerza y unidad nacional. Se va a galvanizar nuestra unidad nacional si incorporamos la dimensión cultural, no negando lo indígena vamos a ser más fuertes. Al contrario: seremos fuertes cuando asumamos que la parte indígena de nuestro país está en su corazón mismo. Volver a lo indígena tiene mucha importancia en estos momentos críticos que México enfrenta?, señaló el consejero Gilberto Guevara Niebla.

El instituto encontró que existe un retraso ?alarmante? y ?escandaloso? tanto en la gestión como en la infraestructura y la calidad de la educación que se imparte en escuelas dirigidas a la población indígena.

En su diagnóstico, elaboró que la tasa de analfabetismo fue mayor en este sector que la tasa nacional; ocho de cada 10 alumnos de educación indígena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR