Pide IMCP deducción sin tope en donativos por sismos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso que, dadas las circunstancias por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, las donaciones que realicen las personas y empresas durante 2017 y 2018 sea 100% deducibles de impuestos. La medida debería ser de carácter extraordinario, consideró la organización.

Actualmente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), establece que los donativos pueden ser deducibles, pero tienen ciertos límites.

Para las empresas (personas morales), el monto deducible es hasta por un monto de 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior. En tanto, para las personas físicas es de 7% de los ingresos acumulables del ejercicio anterior.

Esto significa que de acuerdo con la Ley del ISR vigente, son deducibles siempre y cuando el valor del donativo no supere 7% del ingreso acumulable de la persona física.

Por ejemplo, si sus ingresos acumulables en el año ascienden a un millón de pesos, el donativo no puede ser mayor a 70 mil pesos, para que sea deducible. Las deducciones en materia de donaciones no estaban topadas antes de 2014, pero con la reforma hacendaria el Congreso de la Unión aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo para limitarlas, al considerar que se abusaba de este estímulo fiscal.

Para que proceda la deducción de impuestos en las donaciones el contribuyente debe verificar en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la lista de las instituciones que están autorizadas para recibir aportaciones. Por esa razón las donaciones que se realizan por boteo no son deducibles, ya que no hay un comprobante que avale el donativo para efectos fiscales.

La reforma indica que si la aportación es mayor a 2 mil pesos tiene que ser con cheque, tarjeta bancaria o por una transferencia electrónica. Si es menor a dicha cantidad, podrá realizarse la operación en efectivo.

"Por lo anterior, se propone que mediante decreto presidencial, se establezca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR