Pide IFE 'retirar' políticos

AutorJessica Pilar Pérez

Los gobernantes de cualquier nivel no deben utilizar en ningún momento su voz o su rostro en spots publicitarios de los Gobiernos que encabezan, sólo deberían hacerlo en situaciones de emergencia, propuso el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

"Cada vez vemos más este tipo de fenómenos en donde el rostro y la voz del titular de un Gobierno o de un poder del Estado está vinculada a la publicidad, y eso se debe prohibir", afirmó, "en ningún lugar debe vincularse la imagen de un titular de un Gobierno con la publicidad de ese Gobierno, ese sería uno de los cambios fundamentales que ataca el problema del gasto excesivo en comunicación y de la inequidad".

"Tenemos cada vez más casos de Gobernadores, de Presidentes Municipales, y de funcionarios federales en donde su rostro se asocia al Gobierno, es como si patrimonializan toda una institución de Gobierno", dijo en entrevista dentro del marco de la visita que hizo a la entidad por la Vigésima Octava Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Organismos Electorales.

Ugalde insistió en ser cuidadosos para evitar generar condiciones para la promoción personal simulada de los gobernantes, donde con el pretexto de la difusión de la institución se haga con la efigie del titular, lo cual al mismo tiempo contribuiría a fortalecer una relación de distorsión entre medios e instituciones.

También como parte de los cambios trascendentales para la reforma electoral pidió prohibir usar el tiempo oficial a los Gobiernos durante el proceso electoral y que éste se traslade a los partidos políticos, con lo que se reduciría el gasto en medios y abarataría los costos de las campañas.

Con esta mecánica se matarían dos pájaros de un tiro, dijo, se lograría combatir la inequidad de que el Gobierno se anuncie en periodo electoral y el costo de las campañas.

También planteó eliminar la posibilidad de que los Gobiernos grandes y pequeños se anuncien con dinero propio desde que inician las campañas hasta el último día del proceso.

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