Pide IFAI abrir datos de Campo Algodonero

AutorSilvia Garduño

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a hacer públicos los documentos que el estado de Chihuahua remitió al gobierno federal para integrar el Segundo Informe del Estado mexicano que da cuenta de las medidas adoptadas para el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en el caso del Campo Algodonero.

Si bien la SRE puso a disposición de la recurrente una versión pública del Segundo Informe del Estado Mexicano sobre el cumplimiento de la sentencia, señaló que la información remitida por el gobierno de Chihuahua se encuentra reservada por 12 años.

Ante la respuesta de la SRE, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que argumentó ue no podía invocarse una reserva cuando la información versa sobre una investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga, quien consideró improcedentes las causales de reserva, por lo que propuso revocar la respuesta de la SRE e instruirle a entregar una versión pública de la documentación que el gobierno de Chihuahua remitió para la integración del informe, en la que únicamente omitirá los datos médicos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR