Pide Graue reconciliar al país a partir del 2 de julio

Mariluz Roldán y Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La propaganda política, los debates y la desinformación abonaron a un clima de incertidumbre y encono que se ha enrarecido con el alto número de asesinatos de candidatos a distintos puestos de elección popular, por lo que en este momento "a todos nos corresponde reconciliarnos, esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad, y urge hacerlo a partir del 2 de julio por México", convocó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia de fin de cursos de la generación 2015-2018 de la Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Científico, impulsada por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector dijo que en ese entorno corresponde a los periodistas "buscar la verdad y difundirla".

A los egresados de la maestría les aseguró que hacer periodismo no debe ser tarea sencilla ni exenta de riesgos, pero hay que enfrentarlos con toda seriedad y responsabilidad.

"Les toca buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad. A todos nos toca el reconciliarnos, comprometernos a esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad. Hay que hacerlo por México", enfatizó.

"Una profesión riesgosa". Ante el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el rector Graue citó que según la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los países a nivel mundial con grandes riesgos para ejercer esa profesión.

Destacó que los datos de esa organización indican que en 2017 fueron 13 comunicadores los que fallecieron a manos de la delincuencia y precisó que se deben sumar los seis asesinatos registrados en lo que va de este año. "Con estos datos, sólo Afganistán presenta cifras más alarmantes.

"Con ellos no sólo se pierden vidas en plenitud, sino que son crímenes contra la democracia y la libertad", de manera que esos "atentados contra la sociedad" deben ser esclarecidos y castigados ejemplarmente.

Explicó que "en un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y que se ha venido acostumbrando a la información superficial e irreflexiva, como las fake news y las posverdades".

El rector dijo que en un entorno como ese se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR