Pide Granier deuda a 48 días de irse

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- A 48 días de concluir su administración, el titular del Ejecutivo estatal, Andrés Granier, solicitó al Congreso del Estado que le autorice contratar deuda pública por 4 mil 130 millones de pesos, con lo que superaría el saldo actual de ese concepto, que asciende 3 mil 450 millones de pesos.

"Solicito autorización para suscribir uno o más contratos que constituyan una o más deudas públicas en los términos que precisa en la iniciativa, conforme a las reglas de operación para la infraestructura y seguridad", fue el texto inicial que ventiló a medios de comunicación la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela de Jesús González García.

La petición del Mandatario priista fue revelada por la Diputada del mismo partido antes de iniciar la sesión y, posteriormente, discutida en asuntos generales a iniciativa de los líderes de las fracciones del PRD y el PAN, que criticaron el monto.

González García justificó el crédito, que sería con un plazo a pagar a 20 años, ya que se utilizaría para reestructurar los pagos de créditos a corto plazo que con anterioridad han sido contraídos por el Gobierno del Estado y, además, podrán contar con recursos para obras en materia de educación y salud.

El último préstamo que solicitó la administración de Granier fue en diciembre del 2007, por 4 mil 500 millones de pesos, pero en aquel entonces el fin fue para obras de reconstrucción de los daños dejados por la inundación de ese año, que ha sido la peor de la historia de la entidad.

Sin embargo, un año después, el Gobierno estatal reconoció que de ese monto sólo usó mil 500 millones de pesos, y el resto lo había devuelto a los acreedores.

Ayer, en tribuna, Juan José Martínez, diputado del PRD, retomó ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR